Hablamos hoy de un accesorio del que disponemos en Automatismo Julio: las bandas sensibles de seguridad. El objetivo principal de instalar este elemento es evitar accidentes mayores cuando el automatismo no cuente con sistema anti-aplastamiento.
El uso principal es en puertas de garaje, pero su colocación dependerá del tipo de puerta al que se anexe. Eso sí, siempre se cubrirá toda la longitud del borde a proteger ajustando la goma y tensando el cable. Al presionarse envían una señal al cuadro de control para actuar en consecuencia.
En cuanto a los tipos de bandas sensibles de seguridad están las:
– Mecánicas: utilizan como elemento sensible un filo metálico tenso en el interior de un perfil de goma. La activación del dispositivo se produce ejerciendo una presión sobre el borde. La señal, detectada e interpretado por el cuadro de maniobras, se traducen en el bloqueo del movimiento.
– Resistivas: el control constante de los dispositivos de seguridad táctiles se efectúa utilizando el principio del circuito cerrado con corriente en reposo. En caso de conexión en serio de varios dispositivos sensibles, el último de la serie tiene que llevar una resistencia terminal, cuyo valor es verificado por el cuadro de maniobras adecuado. De esta forma es posible detectar el accionamiento de los dispositivos sensibles así como la interrupción y el cortocircuito de las conexiones.